l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



viernes, 20 de enero de 2012

Cosas que debes saber sobre SOPA (o el fin del internet como lo conocemos)

Seguro has escuchado o leído por ahí, algo acerca de SOPA, pero ¿sabes qué es? Aquí te lo explicamos con peras y manzanas y además te contamos sobre las implicaciones que tiene sobre el internet y la forma en que lo utilizamos. 

1. ¿Qué es SOPA?
SOPA (Stop Online Piracy Act) es una ley que está siendo discutida en Estados Unidos que tiene como propósito proteger la propiedad intelectual y detener la piratería en internet. Esta Ley fue creada por el senador Lamar Smith en Estados Unidos, bajo la influencia y presión de la industria del entretenimiento, que incluye tanto la RIAA como la MPAA. La Record Industry Association of America y la Movie Industry Association of America son las dos asociaciones más importantes de Estados Unidos cuando se trata de música y películas, y desde luego, están muy interesadas en detener la piratería, que según ellos cuesta miles de millones de dólares anuales en pérdida de empleos y negocios, etc. Intenciones nobles, quizá, pero su implementación deja mucho qué desear.

2. ¿Cómo funcionaría SOPA?
Si un dueño de Copyright (digamos Warner) sospecha que un sitio web – cualquier sitio web que esté dentro o fuera de Estados Unidos viola el copyright de su producto entonces le envia una carta al dueño del sitio que dice que debe quitarlo del internet. Este es un punto importante, pues no es un juez, despues de un juicio, el que pide esto, si no, el dueño mismo del copyright. Esto, según, para agilizar el proceso.

                           
Entonces el dueño del sitio, tras recibir  la carta, tiene 5 días para cumplir con esto o, en todo caso, defenderse y decir que no está violando ningún copyright. Algo difícil de probar en una semana, ¿aja? En cualquier caso, si el dueño del sitio web es incapaz de cumplir con estos requisitos entonces:

domingo, 15 de enero de 2012

El caballero de la triste figura y su mujer imaginaria


Llegaste, ¿y qué hacía aquella reina de la hermosura? A buen seguro que la hallaste ensartando perlas, o bordando alguna empresa con oro de cañutillo para este su cautivo caballero. -No la hallé -respondió Sancho- sino ahechando dos hanegas de trigo en un corral de su casa. -Pues haz cuenta -dijo don Quijote- que los granos de aquel trigo eran granos de perlas, tocados de sus manos...

domingo, 8 de enero de 2012

2012: EL FINAL DE UNA ERA Y EL FIN DE OTRO MUNDO

   Es sorprendente el interés un tanto mórbido que despierta el final de la cuenta calendárica maya interpretada como la profecía del fin del mundo, Apocalípsis o Armagedón. Miles de personas dan su versión catastrófica desde la astrología, el esoterismo y hasta la ciencia. Discovery Channel tiene una serie dedicada al supuesto "evento" y el gobierno mexicano, particularmente del Estado de Yucatán, está capitalizando está efervescencia con la promoción turística y la inauguración de dos nuevos museos dedicados a la cultura mayense, El Gran Museo del Mundo Maya en Mérida y El Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá. El gobierno federal organiza una magna exposición "Universo maya", en el Museo de Antropología e Historia donde haciendo uso de la más avanzada tecnología anuncia una exposición de los últimos descubrimientos sobre el calendario maya, y donde se mostrará espectacularmente, "con recursos tecnológicos similares a los que utiliza David Copperfield en sus espectáculos de ilusionismo", el fenómeno astronómico que los antiguos mayas inscribieron en sus códices, a través de la tecnología y el conocimiento de los más connotados investigadores de la UNAM en astronomía, geofísica, antropología, inteligencia artificial y filología.

Sin embargo, en medio de toda esta parafernalia en torno al supuesto fin del mundo que ¿por qué no? también se puede convertir en un espectáculo lucrativo y un acontecimiento mediático más, existe una falta de consciencia y sensibilidad, aún mayor que el morbo que produce. Ya que por una parte, poco se habla de la cultura maya en su grandiosidad, y por otra, nada se dice de su historia auténticamente catastrófica que corre paralela a la de todos los pueblos originarios de América. Pues el mundo maya y mexica fue literalmente destruido. Para otros hombres "el mundo", su mundo, ya llegó a su fin hace siglos en la forma de un infierno hecho realidad por las atrocidades de sus colonizadores, que en unos casos destruyeron el mundo cultural y material, y en otros, como en el caso de los pueblos indígenas norte y sudamericanos destruyeron también al hombre habitante de esos mundos.

La intención de este breve texto es dar algunos datos, los pocos que conocemos, sobre la grandiosidad de la cultura mayense y mexica en relación a su concepción y su cómputo del tiempo. En relación con la cuenta calendárica maya y mexica que terminan entre el 21 y el 23 de diciembre de 2012...
Códice maya