l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



domingo, 20 de enero de 2013

LA POTENCIA DE LA IMAGINACIÓN EN DELEUZE

La política es la columna vertebral del pensamiento de Gilles Deleuze, quien toma como eje orientador de su pensamiento el desarrollo de los conceptos de Brauch de Spinoza y de Friedrich Nietzsche relativos a una nueva manera de considerar el fenómeno de lo político en términos de fuerzas e inmanencia.

Una precisión metodológica fundamental consistente en distinguir cuidadosamente el uso que Deleuze hace del término “poder” y del término “potencia”. Ya que si bien, la política es una constante en su obra la manera en que trata de abordarla y de resolver sus problemas dista mucho de las concepciones convencionales, y la manera que tiene de señalarlo es con el uso reiterativo de los conceptos y la eventual aclaración del sentido de los mismos. En estos términos, el objetivo del presente texto es ir más allá del condicionamiento teórico respecto a lo político y esbozar en qué consiste la política inmanente y corporal: la potencia. En la cual, lo político es lo más propio de cada ser humano, la fuerza inherente con y por la que cada cuerpo existe.

Fuerzas Inmanentes

Deleuze desarrolla su propio pensamiento dándole continuidad a los pensamientos de Nietzsche y Spinoza, en quienes ve una gran identidad. Y precisamente, para ambos pensadores resulta fundamental el desarrollo de una nueva concepción política a la cual arriban a través de todo el andamiaje conceptual en torno a la metafísica, la ética o la crítica a la teología. Dicha concepción política está definida en ambos pensadores por una inmanencia radical como el espacio privilegiado desde donde dirigen todas sus críticas a todas las instituciones de su tiempo, pero sobre todo, desde donde encuentran las claves que orientarán la producción de nuevos conceptos políticos.

La inmanencia es la perspectiva básica desde la cual parten los planteamientos de estos pensadores. Es una concepción unívoca de la realidad, según la cual, la realidad es una totalidad absoluta, tanto en sus causas como en sus efectos que no son sino las diferentes formas de manifestación de esa totalidad eterna, sin principio ni fin, sin adentro y sin afuera que engloba, explica e implica el Todo del Ser...


martes, 1 de enero de 2013

TRES COMUNICADOS DEL EZLN (2012-13) Y CARTA A LUIS H. ALVAREZ

Los recientes días han sido de emoción, agitación y expectativa en las montañas del sureste mexicano. El día 21 de diciembre, publicitado de manera morbosa internacionalmente como la fecha de la profecía maya del fin del mundo, puso las miradas del mundo en México y en los mayas verdaderos que aún están vivos y son los tojolabales, tzeltales, tzotziles, choles y mames integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quienes hicieron acto de presencia después de dos años de una retirada al territorio que tienen liberado en el Estado de Chiapas, que constituye la tercera parte del territorio del Estado y tiene una extensión equivalente a la del territorio total del Estado de Suiza.

El 21 de diciembre reiniciaron las actividades públicas del EZLN con una manifestación en las localidades tomadas en su levantamiento la madrugada del 1 de enero de 1994 (fecha de entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Canada, USA y México). Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas fueron ocupadas por 40 000 bases de apoyo, jóvenes milicianos del EZLN que son la primera generación nacida en el territorio liberado alimentados, educados y formados por las instituciones zapatistas, lo cual es un signo no solamente de la vitalidad del movimiento, pues implica la posibilidad del cambio de mandos, sino también de su eficacia para poder satisfacer realmente las necesidades de grandes grupos humanos.

La manifestación se dio en una marco de misterio y sorpresa, pues sin existir un anuncio previo las bases de apoyo se desplazaron desde el amanecer a los centros urbanos mencionados, el día que para ellos no significaba el fin del mundo sino el inicio de una nueva era de 394 años llamada Bak´tun. Las bases de apoyo marcharon en absoluto silencio durante cinco horas bajo la lluvia, construyeron pequeños estrados por los que todos los milicianos pasaron levantando el puño cerrado. Después se dieron a conocer los siguientes comunicados que rompen el silencio que durante cuatro años el movimiento ha mantenido y hablan de una nueva etapa del mismo a nivel nacional e internacional, en un tono sin temor y extremadamente propositivo para los siguientes meses en un medio social y político corrompido peligrosamente como lo es México. Disfruten, aprendan y llénense de alegre rebeldía con la palabra de vuelta con Nosotros del EZLN:


COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
21 DE DICIEMBRE DEL 2012

A QUIÉN CORRESPONDA:


¿ESCUCHARON?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
EZLN

Subcomandante Insurgente Marcos
México, Diciembre del 2012.