l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



jueves, 8 de enero de 2015

Tradução do texto Spinoza e os Mayas –tojolabales: a utopia de uma possível filosofia política



                                     
 
                                                                            A Carlos Lenkersdorf

1- Por que relacionar Spinoza com uma cultura tão distante como a Maya?
- Spinoza é um filósofo inatual e deslocado.

a) INATUAL (no sentido nietzschiano):  Spinoza pensa desde outro tempo:
Visionário- Profeta de um povo e um mundo por vir- Messias
Negri indica que Spinoza dá origem a uma mudança de época a pensar as 2 modernidades: uma liberal burguesa, outra democrática revolucionária.
Jhonatan Israel, propõe que Spinoza é a base do pensamento ilustrado.
Deleuze disse que se trata do Cristo dos filósofos, em torno a este mistério imanente se aproximam e distanciam os demais filósofos.
Antonio Damasio confirma com métodos científicos do século XX e particularmente com experimentos e casos de neurologia afirmações que Spinoza faz sobre a fisiologia do corpo humano e suas emoções.


miércoles, 7 de enero de 2015

SPINOZA Y LOS MAYAS-TOJOLABALES: la utopía de una posible filosofía política.



                           

                                                                                              A Carlos Lenkersdorf
  

* Conferencia dictada en el XI Coloquio Internacional Spinoza y Nosotros celebrado el mes de noviembre de 2014 en Rio de Janeiro Brasil.

1. ¿Por qué relacionar a Spinoza con una cultura tan distante como la maya?

- Spinoza es un filósofo inactual y dislocado.

a) INACTUAL (en el sentido de Nietzsche): Spinoza piensa desde otro tiempo:

Visionario-Profeta-Mesías de un pueblo y un mundo por venir.

Cambio de época: Negri señala que da origen a dos modernidades, una liberal-burguesa y la otra democrático-revolucionaria.
Jhonatan Israel señala que Spinoza es la base de la mayor parte del pensamiento ilustrado.
Deleuze dice que se trata del Cristo de los filósofos, en torno a cuyo misterio inmanente se acercan y alejan el resto de los filósofos.
Antonio Damasio confirma con métodos científicos del siglo XX y particularmente con experimentos y casos de neurología afirmaciones que Spinoza hace sobre la fisiología del cuerpo humano y las emociones hace trecientos años.

2) DISLOCADO: Spinoza piensa desde otro u otros mundos.

No se saben todas las fuentes o tradiciones de que abreva Spinoza y de las que se sabe se duda acerca de cuánto y cómo lo influenciaron:

No cita en sus textos, y después, cuando muere sus amigos sacan los libros de su biblioteca pues nadie quiere relacionarse con con su nombre y él no quería relacionar su nombre con nadie por los temas tan "delicados" de que está hablando.

Fuentes:
-La tradición judía tanto la cabalística como las denominadas corrientes no dualistas y la profética.
- Cabala: Dios es ein-sof (infinito).
- Las corrientes no dualistas que no distinguen entre Dios y "su creación".
- La corriente profética o eloista del judaísmo que exalta el conocimiento y la comprensión por sobre la obediencia como formas de relacionarse con Dios.
-Atilano Domingues señala la cercanía de Spinoza y los primeros círculos spinozistas con sectas cristianas que reivindicaban el valor del verbo encarnado, el logos, que era Cristo, por sobre la obediencia de las prescripciones judaicas.
-Se especula, a partir del sello con el que cerraba su correspondencia, sobre la posible influencia y participación en algún grupo Rosa Cruz.
-La introducción de La reforma del entendimiento tiene la forma y los motivos de las introducciones de los tratados menonitas del siglo XVII.
- Deleuze señala que el cartesianismo sólo fue una retórica que Spinoza utilizó para decir cosas nuevas y distintas.
- Negri descubre e interpreta el supuesto dibujo que Spinoza hace del cuerpo y los motivos del napolitano Macianelo de Amalfi con su propio rostro, como si él quisiera dirigir una revuelta popular.

La obra de Spinoza es un acontecimiento filosófico que a traviesa los siglos y que en gran parte aún está por interpretarse, puesto que pertenece radicalmente a OTRO TIEMPO Y OTRO MUNDO, por ello, es necesario y pertinente recurrir a recursos interpretativos serios distantes en el tiempo y en el espacio.