l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



viernes, 20 de enero de 2012

Cosas que debes saber sobre SOPA (o el fin del internet como lo conocemos)

Seguro has escuchado o leído por ahí, algo acerca de SOPA, pero ¿sabes qué es? Aquí te lo explicamos con peras y manzanas y además te contamos sobre las implicaciones que tiene sobre el internet y la forma en que lo utilizamos. 

1. ¿Qué es SOPA?
SOPA (Stop Online Piracy Act) es una ley que está siendo discutida en Estados Unidos que tiene como propósito proteger la propiedad intelectual y detener la piratería en internet. Esta Ley fue creada por el senador Lamar Smith en Estados Unidos, bajo la influencia y presión de la industria del entretenimiento, que incluye tanto la RIAA como la MPAA. La Record Industry Association of America y la Movie Industry Association of America son las dos asociaciones más importantes de Estados Unidos cuando se trata de música y películas, y desde luego, están muy interesadas en detener la piratería, que según ellos cuesta miles de millones de dólares anuales en pérdida de empleos y negocios, etc. Intenciones nobles, quizá, pero su implementación deja mucho qué desear.

2. ¿Cómo funcionaría SOPA?
Si un dueño de Copyright (digamos Warner) sospecha que un sitio web – cualquier sitio web que esté dentro o fuera de Estados Unidos viola el copyright de su producto entonces le envia una carta al dueño del sitio que dice que debe quitarlo del internet. Este es un punto importante, pues no es un juez, despues de un juicio, el que pide esto, si no, el dueño mismo del copyright. Esto, según, para agilizar el proceso.

                           
Entonces el dueño del sitio, tras recibir  la carta, tiene 5 días para cumplir con esto o, en todo caso, defenderse y decir que no está violando ningún copyright. Algo difícil de probar en una semana, ¿aja? En cualquier caso, si el dueño del sitio web es incapaz de cumplir con estos requisitos entonces:


1. Su ISP (Internet Service Provider, digamos, en el caso de México, éste sería Telmex) tiene la obligación de bloquear su dominio. Por ejemplo, digamos que quieres entrar a cuevana.tv. Normalmente, lo único que tienes que hacer es ingresar la dirección (cuevana.tv) en tu barra de direcciones. Sin embargo, si el ISP ha bloqueado el dominio, entonces no podrás entrar sólo con escribir la dirección ahí. El sitio seguirá existiendo, pero no podrás acceder a él tan fácil. En su lugar, tendrías que escribir una serie de números, conocido como dirección IP (algo como 192.168.231.1). Un poco más difícil, pero no imposible.
En palabras sencillas, es como si quisieras ir al World Trade Center desde cualquier lugar del DF, pero han quitado todos los señalamientos y los nombres de todas las calles. El WTC no ha dejado de existir, pero quizá ahora tengas que usar coordenadas geográficas para encontrarlo, ¿aja?


2. El servicio de Hosting del sitio deberá bloquear al sitio.
Todos los sitios de internet están alojados en servidores en algún lugar del mundo. Normalmente estos servidores, que no son más que computadorsotas que están encendidas y contectadas a internet todo el tiempo, se rentan a ciertos servicios de hosting. Amazon tiene uno, pero otros ejemplos podrían ser BlueHost, o el mismo Google. Al recibir una nota de SOPA, el servicio de hosting estaría obligado a bloquear el acceso a internet al sitio en cuestión. Como si además de quitar los señalamientos del WTC también construyéramos una pared a su alrededor.

3. Bloquearán el servicio de pago y la publicidad
Además de lo anterior, en cinco días, los sitios que hacen pagos, como PayPal, deberán bloquear todos los pagos que se le hagan a ese sitio. De igual manera, ya no podría haber anuncios en ninguna parte del sitio – la forma principal donde muchos sitios obtienen dinero.

4. Se eliminarían los links que dieran al sitio del resto del internet
Este punto va dirigido principalmente a Googley el resto de los buscadores de internet. Pues, si no puedes encontrarlo en un buscador, lo más probable es que nunca te enteres de que existe, efectivamente borrando al sitio del internet.

3. Lo que SOPA significa para ti
Imagina que eres un fanático de los automóviles. Entonces regularmente visitas sitios de internet que tratan sobre éso, y visitas una comunidad muy relajada que te gusta. Esta comunidad, digamos, losautossoncool.com, tiene un foro donde los usuarios, incluyéndote, pueden hablar de sus autos favoritos.
Pero un día ingresas a losautossoncool.com y hay una nota que dice:
Este sitio está en violación de copyright, y por lo tanto está clausurado y es inaccesible.
Resulta que la comunidad es muy fanática de los autos de James Bond, así que a veces publican links a sus películas, o clips en YouTube donde salen, o a veces, la gente pone otras maneras de descargar la película para ver el video.Por eso lo bloquearon.

Esto es algo que podría pasar en cualquier comunidad, en cualquier sitio donde un usuario puede publicar contenido. Redes sociales donde la gente comparte links, videos, fotos y música. Foros, blogs, portales, tumblrs, agregadores de links, cualquier lugar que permita comentarios. Esto significaría la muerte de YouTube, Flickr, Vimeo, Tumblr, Etsy tales como los conocemos. Nómbralo y dile adiós. Cualquier sitio podría ser el siguiente.

No sólo afecta a ciudadanos americanos.
Mientras que el propósito y jurisdicción de SOPA se encuentra dentro del país yankee, la verdad es que afecta de igual manera al resto de la población de internet. Principalmente porque la mayoría de nosotros no sólo utilizamos sitios web localizados en nuestro país, si no que saltamos de un país a otro -efectivamente transportándonos alrededor del mundo, a través de miles de kilómetros, en segundos. Todo esto gracias a que el internet, en su gran mayoría (a menos que estemos hablando de China o de Irán y demás países restrictivos) existe sin fronteras. Lo que SOPA haría, sería crear esta frontera alrededor de Estados Unidos, restringiendo el tráfico entre él y el resto del mundo. Quizá puedas decir, “Equis, yo no visito sitios de internet gringos”, y podría ser cierto. Sin embargo, hay que tomar en cuenta:

1. Que el registro de los dominios .com se encuentra alojado en Estados Unidos a través de la ICANN, la organización encargada de regular el registro de nuevos dominios y la renovación de anteriores. Esto quiere decir que cualquier dominio registrado a través de la ICANN está sometido a jurisdicción de Estados Unidos, y por tanto, bajo jurisdicción de SOPA.

2. Google y Bing se encuentran bajo jurisdicción de Estados Unidos, y por tanto estarían sometidos a sus regulaciones, incluyendo, como bien recordarán, el hecho de que deberán borrar los sitios ofensivos de su índice de resultados. ¿Cómo afectaría esto a Google.com.mx y la versión mexicana de Bing? Estoy segura que ambos harían lo posible por defenderse en el exterior, pero por ahora, se encuentra en un área nebulosa e incierta.

4. Lo que SOPA significa para el internet
Decir, “Quiero que nadie de Estados Unidos pueda entrar a este sitio” suena muy fácil. Pero la realidad es que es una cosa muy compleja y difícil a nivel técnico.
Antes que nada, hay que entender cómo funciona el internet.
Como ya mencionamos, un sitio de internet no es más que un conjunto de datos (código, imágenes, texto, video, etc – todo lo que ves en una página) que está alojado en una computadora gigante (que de ahora en adelante llamaremos servidor) en algún lugar del mundo, y este servidor está conectado a internet, a través de, literalmente, un cable. Cada servidor, usualmente, tiene su propia dirección IP (el conjunto de números que pones en la barra de direcciones que mencionamos antes (192.168.34.4)). Cuando es así, es muy fácil sólo bloquear ese IP del resto del internet, y listo.

Sin embargo, puede ser que haya más de un sitio alojado en ese servidor, pero, todos tienen la misma dirección IP (o el mismo rango de direcciones IP). Haz de cuenta que, megustanlosperros.com, pirateomucho.net y quevivanlasmanzanas.org pueden estar todos alojados en el mismo servidor, con la misma dirección IP. Lo que pasaría entonces es que – si deciden que pirateomucho.net debe ser bloqueado, bloquearían su dirección IP, junto con el resto de los sitios que comparten la misma dirección. Pobre de megustanlosperros.com y de quevivanlasmanzanas.org. Pagan justos por pecadores.

O por otro lado, hay sitios tan grandes que utilizan una cantidad vasta de servidores. Por ejemplo, Wikipedia o YouTube. Por más grande que sea este servidor, es imposible que el sitio entero quepa en uno solo. Además, para hacer más efectiva la dirección del tráfico a estos sitios, comúnmente todas tienen una misma dirección IP, por lo que es imposible bloquear únicamente al servidor que ocasionó la ofensa.

En palabras más sencillas. Imagina que YouTube es una colonia cerrada.Todos los habitantes de la colonia pasan a través de la puerta de la colonia, y cuando dan su dirección, dan la dirección de la puerta, y no la de la casa donde viven exactamente. Entonces cuando uno de los habitantes grafitea la casa de otra colonia, y la policía viene a la colonia de YouTube, y le dice que uno de sus habitantes lo hizo, el guardián de la puerta de YouTube sólo puede encogerse de hombros y decir, “No sé quién fue.” Básicamente. Pero entonces, para cumplir con la palabra de la ley, la policía cierra la colonia completa. Como dije, pagan justos por pecadores.

Otra cosa que es necesario hacer para cumplir con las estipulaciones de la ley es que las ISP inspeccionen el tráfico de internet para interceptar aquellos datos que son sospechosos. ¿Qué quiere decir esto?

Haz de cuenta que quieres tomar un vuelo internacional en el aeropuerto de México. Pero los elementos de seguridad recibieron una nota de que tienen que inspeccionar a cada uno de los pasajeros que tienen la intención de usar el aeropuerto. A profundidad.
Entonces te ponen en una fila junto con el resto de los potenciales pasajeros. Te piden que te desnudes, y te palpan. A profundidad. Además te piden que escribas tu nombre, de dónde vienes, a dónde vas, porque estás ahí, y de paso, también quieren venderte algo.

Eso es básicamente lo que sucedería si la ley pasa, a lo que llaman Deep Packet Inspection, o inspección profunda de paquetes. Decir que ocasiona preocupaciones acerca de privacidad es vastamente inadecuado.

Las consecuencias no intencionadas de SOPA

¿Qué pasaría, entonces, si la ley pasa y cosas como el Deep Packet Inspection se vuelven comunes?
¿Ustedes creen que la revolución Egipcia hubiera sucedido? ¿Que Gadhafi hubiera caído? ¿Que Occupy Wall Street existiría? ¿Que Wikileaks hubiera publicado cientos de miles de cables condenando a decenas de gobiernos de manera anónima?

No.

Una ley como SOPA pone en peligro el anonimato legítimo de activistas y revolucionarios.
¿De haber existido SOPA al inicio del internet, habría existido YouTube, Flickr, Tumblr, reddit, digg, Twitter o Facebook?

No.

SOPA requiere que cada sitio se moleste en vigilar a sus mismos usuarios, haciendo “todo lo posible” por evitar que el contenido pirateado esté en el sitio, ya sea alojado, o simples links a otros lugares donde lo está. Este esquema hace imposible la existencia de sitios que sólo funcionan gracias a contenido generado por los usuarios. Incluso aquellos como Reddit, que viven simplemente de compartir links y no tienen alojado contenido de ningún tipo. ¿Imaginas vigilar el contenido generado en un sitio como reddit todo el tiempo? Sería prohibitivo. Al final, todo el presupuesto que podrían utilizar en innovar tendrían que usarlo en vigilar a sus usuarios. Qué triste y patético sería el internet.

Por otro lado, SOPA tampoco está contemplando que el internet mismo se está convirtiendo, rápidamente, en una fuente de ingresos importantísima – más importante que la industria del entretenimiento. Pues, mientras el internet puede contener a la industria del entretenimiento, la industria del entretenimiento no contiene al internet. Think big.

5. ¿Qué puedo hacer para evitar que SOPA suceda?
SOPA será discutido en el Senado de Estados Unidos este 15 de diciembre. Si eres un ciudadano americano, lo que puedes hacer es escribirle al senador que te representa y hacerle saber tu opinión.
Pero si no eres un ciudadano americano, legislativamente, no hay mucho que podamos hacer al respecto. Lo único que puedes hacer es apoyar a ciudadanos americanos que estén en contra de SOPA, y de ser posible, educar a los que no estén concientes del daño que causaría SOPA e incitarlo a que hablen con su representante.

Sin embargo, incluso si SOPA no pasa este 15 de diciembre, esto no quiere decir que no habrá otros intentos por pasar una legislación similar. Además, hay que estar atentos a las legislaciones de nuestros respectivos países, pues este tipo de leyes tienden a contagiarse a otros lugares del mundo, donde los políticos crean su propia versión para su país. Desde luego, aquí en ENTER te mantendremos informado.
Apoya a las marcas que están en contra de SOPA y diles que estás de acuerdo con ellas: Google, Twitter, Facebook. Calladamente Microsoft y Apple también están en desacuerdo con SOPA, pero han hecho lo posible por no decir nada públicamente. Puedes hacerles saber lo que piensas al respecto en sus Twitters, por ejemplo.

También puedes hacerle saber lo que piensas a las marcas y organizaciones que apoyan SOPA: la RIAA, la MPAA y Pharma. Inicialmente también lo apoyaba la BSA, Business Software Alliance, en la que se encuentran Microsoft, Apple y Adobe, pero hace poco retractaron su posición, y ahora están en contra.

El internet es la verdadera comunidad global – sin fronteras y sin líneas que lo separan, una zona caótica y libre donde el mundo es a la vez vasto y cercano. No dejemos que intereses vanales de unos pocos nos lo roben.

Si tienes alguna pregunta o comentario para el autor de este post, encuéntralo en Twitter: @icep4ck


No hay comentarios:

Publicar un comentario