l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



martes, 17 de julio de 2012

Peña Nieto “Presidente”: De la política al espectáculo de la anticultura


La política en México tras el fraude electoral y la imposición del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, es un caso crónico de la política de lo absurdo, vacía, y pura simulación. Ya que evidentemente, el “político” del PRI no tiene capacidad para actuar y si quiera para comprender qué es lo que va a hacer en el cargo. Lo que  no es necesario, así como no lo fue para que el PRI lo eligiera como su candidato a la presidencia y lo hiciera ganar con toda clase de prácticas ilegales (compra del voto, engaños, coacciones, alteración y desaparición de votos) que se estiman en costos multimillonarios, unos 4.5 mil millones de pesos (450 millones de dólares).


Situación que no es excepcional sino una característica de los políticos profesionales en México caracterizados por la vulgaridad y la estupidez –Fox con su comportamiento infantil y Calderón con sus patéticos espectáculos de ebriedad en público-, y que en gran medida es resultado de lo que el gobierno ha hecho al pueblo mexicano en noventa años, y sobre todo, en los últimos cincuenta. Las políticas públicas de rapiña han alevosamente pauperizado la educación y la cultura del pueblo, lo han vulgarizado con la miseria y la imposición de una “cultura” del entretenimiento chatarra que paulatinamente ha sustituido a la cultura popular y a la historia a través de los programas de televisión.

Los políticos y la política son también producto de la vulgarización de la sociedad mexicana, la embestida de la anticultura que el gobierno promovió a través del negocio de los medios de comunicación como una marea ahora le regresa, con personajes y prácticas patéticas necesarias para acceder al poder, pues los discursos políticos y los proyectos y programas de gobierno han sido sustituidos por la publicidad de comerciales, spots, entrevistas, encuestas y debates con el formato de comerciales de automóviles, productos milagro o cantantes. Lo más patético de esto, y también lo más peligroso, consiste en que el discurso de los medios de comunicación es pobre y estúpido y la política para ser efectiva tiene que hablarlo, y así, la política no dice nada ni es capaz de hacer nada y simultáneamente el político sin poder, absurdo, ignorante e impotente se vuelve instrumento y fachada de los verdaderos agentes de poder...


lunes, 2 de julio de 2012

2012: El regreso de la DICTADURA del PRI a México


El triunfo virtual de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del día de ayer implica un retorno del partido dictatorial que gobernó durante 80 años México. Sin embargo no es ningún retroceso, es la continuidad de un proceso de descomposición social que continúa su curso de destrucción: es la barbarie.

El PRI encarnado en Peña Nieto es lo nuevo y lo viejo de la dictadura en un supuesto momento democrático donde es políticamente incorrecto y anacrónico hablar de dictadura. A pesar de ello, la realidad es que el abuso de poder impuesto y en contra de la sociedad mexicana es lo que ha predominado los últimos doce años y hoy hace posible el regreso del PRI a la presidencia. Los gobiernos del PAN no han hecho sino continuar con las mismas políticas económicas del PRI que había dejado la presidencia en el año 2000, y que Peña Nieto anuncia será lo primero que impulsará al tomar el poder. Las reiteradas "reformas que México necesita" que no son otra cosa sino la modificación del sistema jurídico en términos de propiedad y explotación de los recursos nacionales para que empresas transnacionales puedan aprovecharse tanto de esos recursos, como de un mercado (recursos naturales, prestación de servicios y millones de trabajadores-consumidores mal pagados) ofrendado a sus negocios. El retorno del PRI forma parte de una política que tiene por finalidad hacer de la vida pública de México un negocio sin ningún freno en su acumulación de ganancias.

El retorno del PRI política y culturalmente es un testimonio del proceso anticultural y anticivilizatorio de los tiempos que corren. Pues es lo "nuevo viejo", que se impone ilegitimamente a través de la violencia y la ilegalidad en nombre de la voluntad de todos. Ya que haciendo uso de las estrategias del "viejo” PRI saboteó y corrompió las elecciones presidenciales con innumerables métodos documentados, que van desde la manipulación de la voluntad de los electores con un derroche mutimillonario de recursos hasta la falsificación, desaparición y alteración de los datos electorales. Y su novedad que se presenta en el rostro de su joven candidato, en absoluto es un adelanto, sólo es una avanzada de la estupidez y la brutlización, la anticultura que hace uso de las nuevas tecnologías y las formas de comunicación, que a través de la mercadotecnia tan pragmática como vulgar en seis años promovió la imagen de un "político" mediocre, incapaz de mencionar el nombre de tres libros, convirtiéndola en la imagen de un ídolo del espectáculo cuya vida se confunde con el guión de una telenovela de la misma empresa que promovió su imagen al lado de su esposa -una edecán que trabajaba de actriz en esa empresa. 

Resulta sumamente contradictorio ver como la política mexicana recurre a las estructuras del pasado en nombre de lo nuevo,  las formas de la "democracia" y la "modernidad" sirven para imponer la "legitimidad" de un poder muy semejante a lo dictatorial y la condición de una existencia servil a la población en nombre de su libertad. Hoy el ciudadano mexicano se pretende es un siervo que se postra ante el poder completamente ajeno y superior, misterioso, del IFE y la televisión. Un siervo que vive bajo los dictados de su señor haciendo y pensando la mentira que se le hace pasar por realidad en los monitores que se encuentran en el centro de su vida cotidiana…