Filosofía salvaje: mesetas y delirios de Spinoza, Deleuze, Nietzsche o Benjamin. Poesia salvaje: visiones y sueños de Rimbaud, Kafka, Cortázar, Rulfo o Bolaño. Vitalidad revolucionaria de los cantos indígenas, negros, gitanos, judíos... Resistencia y Creatividad.
l
La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.
jueves, 21 de mayo de 2020
Película MUSEO. Entre el despojo de Tlaloc y el robo del Museo de Antropología e Historia
La película Museo dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García es un recorrido nostálgico a una época de la Ciudad de México a partir de un hecho espectacular abordado de manera ficcionada: el asalto al museo más importante de historia de América Latina. La época que revive la película es la de la cultura y cotidianidad de los jóvenes de la Ciudad de México de los ochentas con la música, los juegos de video, el lenguaje pero también de los jóvenes de América Latina en un mundo que estaba cambiando estrepitosamente convirtiéndose en la realidad globalizada de hoy que niega y discrimina las identidades y culturas locales en beneficio de una cultura del espectáculo y el consumo. Pues ser joven en América Latina enfrenta con las exigencias de consumir una cultura global que exalta el rechazo y la negación de la cultura propia.
La película inicia con un hecho trágico para una comunidad relacionado con la inauguración del Museo Nacional de Antropología e Historia, el traslado de la escultura monumental de Tlaloc del pueblo de Coatlinchan en Texcoco a la entrada del Museo. En la película se menciona este hecho como realizado por la exigencia del gobierno de llenar ese museo de cosas viejas, hecho que fue vivido por la comunidad de Coatlinchan primero con un motín que la enfrentó con el ejército y después con lágrimas ante la impotencia de no poder evitar que se llevaran la pieza que era un elemento fundamental para su convivencia pues la pieza era respetada y sobre todo querida por una comunidad que organizaba parte de su convivencia en torno a ella, como se describe en el documental La Piedra Ausente en el que los pobladores recuerdan en medio de anécdotas, narraciones, lágrimas y figuras miniaturas de Tlaloc en sus casas cómo el gobierno se llevó a su d ios de la lluvia. Este hecho es el prólogo a la historia basada en el suceso real del asalto en la década de los ochentas al museo por dos estudiantes de veterinaria.
Jugando con lo real y lo ficticio la película describe a los protagonistas del robo como dos jóvenes estudiantes de clase media que ante una realidad que sólo les promete envejecer en un trabajo aburrido y en sus casas cansados frente a la televisión, ven como una alternativa que pase algo en sus vidas y lo que se les ocurre como jóvenes mexicanos admiradores y amantes de la cultura precolombina como miles de jóvenes latinoamericanos lectores de Carlos Castañeda es reivindicar de algún modo su relación con la cultura precolombina a través de las piezas de ese museo que sólo son vistas como una tarea escolar por los mexicanos cuya única relación con ellas es en su etapa de estudiantes en una visita para hacer una tarea escolar.
En la historia basada en un hecho real pero presentada de una manera adecuada para contar la historia de una generación latinoamericana, el robo se convierte en una especia de venganza absurda pero lúdica de jóvenes descontentos y críticos de una sociedad que se está dirigiendo hacia la pérdida de su memoria, una forma desesperada de llamar a la memoria. En la película se sume que lo importante es poder contar una buena historia, la historia es lo que importa, pero no solamente la narración de los hechos del robo sino la narración misma que en la historia se hace de la cultura Mexicana y la cultura de centro y sudamericanos que se está perdiendo en la velocidad con la que el mundo cambia a partir de la década de los ochentas.
Museo es una historia que trata de dar testimonio de las culturas latinoamericanas frente a la globalización, un intento de recordar de otra manera la pérdida de lo propio y la traicion a los antepasados, por ello, trata de hacer que recordemos cosas, situaciones y cotidianidades que hemos olvidado.
https://moreliafilmfest.com/ficm-presenta-en-linea-museo-alonso-ruizpalacios/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario