l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



miércoles, 17 de mayo de 2023

El Comandante X (Christopher Mark Doyon) y la Guerra por el Internet

La historia del Comandante X, Christopher Mark Doyon, documentada en el estupendo documental ¿Quién está detrás de la red “hactivista” Anonymus? producido por la televisora pública TVO, sintetiza de manera magistral y estética, la guerra cultural y social que se ha producido en el espacio internet los últimos veinte años. 

Una guerra en la que una propuesta de espacio virtual liberadora, comunitaria y experimentalmente innovadora que era el internet en sus inicios, en la década de los noventas, ha sido temporalmente desplazada, e incluso ilegalizada, por la versión de un espacio intolerante, represivo e individualista basado en el comercio, pues, internet los últimos años ha pasado de ser la experiencia tecnológica y social más estimulante de la época de transición entre el siglo XX y XXI, a convertirse en la réplica aburrida y grotesca de un centro comercial o un supermercado con todas las formas de la vulgaridad y la ignorancia propias de la publicidad. Pues, todas las expectativas revolucionarias social, política y culturalmente que los primeros usuarios de internet soñaron como un espacio virtual y alternativo han sido desplazadas por la alienación social que promovían los medios de comunicación y la industria del entretenimiento. Por lo que, internet ha dejado de ser el espacio virtual de la liberación de la creatividad juvenil para convertirse en la réplica del mundo aburrido y sin gracia de los negocios de ancianos codiciosos.

 

Esta transformación es retratada en el documental a través de la aventura quijotesca de la vida de Christopher Mark Doyon, el Comandante X. Una especie de outsider norteamericano, quien cuenta en primera persona, a través de una entrevista que transcurre a lo largo del documental, que después de una infancia difícil encuentra refugio en las computadoras, cuando fue llevado por primera vez frente a una  y relata haber sentido la sensación de ser un niño en una dulcería, sensación que no lo dejaría en toda su vida pues con casi sesenta años seguía sintiendo lo mismo al tener en sus manos una computadora. Cuenta, que su acercamiento al activismo lo tiene en la década de los setentas en el movimiento anti apartheid, cuando al pasar junto a una manifestación se hace amigo de los manifestantes incorporándose inmediatamente en el movimiento.


 



De manera parecida en sus propias palabras suceden las incursiones en los demás movimientos en el resto de su vida, desde el apoyo a los sin techo en California con quienes después de la prohibición de dormir en la calle hace un campamiento para dormir y tumba la página del Estado; hasta las movilizaciones en Tunes y Egipto que derrocaron a los gobiernos de esos países. Pues el Comandante X, dice estar en contra de las injusticias y entender el poder más grande del mundo, con el que cuenta internet. Por lo que en el documental se narra su participación en estos movimientos a la par de documentar la peculiar actitud del Comandate X con la prensa internacional, que al contrario de los principios del movimiento anonymus de mantenerse en el anonimato, se muestra personalmente como una actor en el movimiento reivindicándolo públicamente y criticando a gobiernos y empresas autoritarios, mostrando la aventura en que había convertido su vida en la lucha por la justicia, viviendo a la intemperie en parques y bosques e involucrándose en toda clase de movimientos que lo llevo a ser perseguido por el FBI, e incluso, a emigrar de USA.

 

Una de las movilizaciones más importantes y que le costé la persecución judicial, fue una acción de sabotaje de las páginas de visa y paypal tras la cancelación de las cuentas de apoyo a Wekileaks tras la difusión de los ataques del gobierno norteamericano a reporteros en medio oriente, acciones por las que el Comandante X tiene que emigrar a Toronto Canadá, como una forma de seguridad, tras desatarse la persecución contra su persona.

 

Tras dos años de exilio en Canadá continuando con su vida trashumante, decide emprender una caminanta con rumbo a México buscando obtener el refugio de este país que históricamente se ha caracterizado por una política diplomática de defensa de los perseguidos políticos, viaje que es documentado en el documental hasta su arribo a México y su solicitación de asilo que es interrumpida por su detención por agentes de USA y su posterior encarcelamiento. En el documental se explica que tras ser liberado y en los sucesos de una tormenta el Comandante X, parece haber desaparecido sin que se tenga noticias sobre su paradero.

 

Esta singular historia ocurre en el período de invasión del espacio de internet por el mercado y la actividad de usuarios que desde su precariedad sólo ven en internet una oportunidad de hacer negocios, sustituyendo el espacio de experimentación que había sido por una galería de la alineación, el consumismo y la ignorancia promovida por las empresas comerciales y abalada por los gobiernos. Por lo que la historia del Comandante X, es también la expresión de esta guerra por el espacio de internet que las prácticas comerciales y las nuevas legislaciones internacionales han ganado hasta el momento pero que aún está en espera de la creatividad y la movilización que sean capaces de inventar los nuevos y viejos usuarios de internet que ven en este espacio algo más que una imagen del mercado, algo que quizá aún sea necesario y posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario