l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



viernes, 1 de junio de 2012

#Yosoy132

¿Dónde empieza la historia de una tragedia? Si como decía Marx la tragedia sucede una segunda vez como comedia ¿Dónde empieza la decadencia, la debacle de una sociedad o un sistema político? ¿En lo dramático o en lo grotesco? Dónde ubicamos su atardecer, su ocaso. Las respuestas a estas preguntas explican qué es y por qué surge el movimiento social mexicano #Yosoy132.

En el caso de la situación actual de México la Tragedia y la Comedia se mezclan en una tensión que en momentos resulta insoportable. La situación social mexicana en todos los sentidos es crítica pues la descomposición de las instituciones y las relaciones sociales ha llegado a extremos aberrantes donde la muerte es lo que impera. La muerte como una guerra declarada desde hace treinta años contra los mexicanos por su gobierno con una política económica que ha convertido hoy a la mitad del país en personas sumidas en la extrema pobreza: en migrantes, en delincuentes, en muertos.

El escenario de una Tragedia con apariencia de Comedia es el contexto en el que surge el movimiento #Yosoy132, pues el campo de batalla en que han convertido a la sociedad mexicana en las pantallas de televisión, tiene el aspecto de un programa de televisión: una caricatura infantil, un talk show, Televisa quería, apelando a su tradición, que tuviera el aspecto de una telenovela casando al candidato de las televisoras con una de sus “actrices” más famosas y así convertir la dictadura del PRI en el final feliz de uno de sus programa. Sin embargo, el libreto que se había establecido para las campañas electorales y hasta el 1 de julio (día de las elecciones) se desechó no sólo por carencia de rating. El monitor estalló, y con él, más cosas que solamente la falsa imagen de Enrique Peña Nieto.


El guión de una elección ya decidida se ha roto en pedazos y ahora el espectáculo no está en las pantallas sino en la calle y no es precisamente el del guión de la simulación, sino que se está pasando al escenario político de lo posible y el movimiento #Yosoy132 está jugando todas sus cartas para que así sea: participación en los comicios, voto útil,  prácticas de contrainformación, demandas a las instituciones, cuestionamientos fundamentales a la política del gobierno y de los partidos, como la falacia de que para ser político hay que ser partidista. Y ahora se plantea que quede quien quede en la presidencia el movimiento #Yosoy132  tiene que seguir a pesar de las amenazas y de las promesas que ya existen, incluso de la violencia de la que se pueda ser objeto.
El #Yosoy132 tiene que  ver más allá de ello, pues es la oportunidad que él mismo ha creado...

Las causas de la “Tragicomedia” nacional

¿Dónde empieza la historia de una tragedia? Si como decía Marx la tragedia sucede una segunda vez como comedia ¿Dónde empieza la decadencia, la debacle de una sociedad o de un sistema político? ¿En lo dramático o en lo grotesco? Dónde ubicamos su atardecer, su ocaso. Las respuestas a estas preguntas explican qué es y por qué surge el movimiento social mexicano #Yosoy132.

En el caso de la situación actual de México la Tragedia y la Comedia se mezclan en una tensión que en momentos resulta insoportable. La situación social mexicana en todos los sentidos es crítica pues la descomposición de las instituciones y de relaciones sociales ha llegado a extremos aberrantes donde la muerte es lo que impera. La muerte como una guerra declarada desde hace treinta años contra los mexicanos por su gobierno con una política económica que ha convertido hoy a la mitad del país en personas sumidas en la extrema pobreza, paradojicamente haciendo posibles algunos de los negocios más rentables del mundo que hacen que en el país se encuentre el hombre más rico del mundo y los negocios financieros con mayores ganancias y seguridades en el mundo. Y como la “solución” a la problemática social de extrema violencia del crimen organizado (en cuyas filas se encuentran los millones de pobres producidos por el gobierno), el gobierno mismo a desatado una guerra en la que el ejército, las policías y los integrantes del crimen organizado en la disputa por la riqueza que se escapa a los negocios legales, han perdido todo respeto por la vida y la dignidad del hombre con matanzas masivas cada semana en las que no sólo se asesina sino que se tortura y mutila convirtiendo al cuerpo humano literalmente en un objeto sin ningún valor (una herramienta o mercancía de la industria criminal que en el límite se convierte en una superficie desechable para enviar mensajes públicos amenazantes entre bandos).

Ubicar el origen de esta situación se complejiza a medida que se identifican sus causas: la “venta” –regalo- de las industrias paraestatales y los recursos naturales al mejor postor; la corrupción de las clases gobernantes y sindicales que viven vidas de sultanes a expensas de la miseria más sórdida de la población;  la traición al proyecto social de la constitución de 1917 que trató de solucionar las causas de la revolución mexicana; la imposibilidad de sobrevivir de su trabajo para millones de campesinos que desde mediados de los ochentas abandonan el país por millones rumbo a USA; la matanza de cientos de estudiantes y miles de indígenas; la complicidad del gobierno con los grupos criminales y sus vicios como son los feminicidios (el abusar de mujeres, que se cuentan ya por miles, hasta asesinarlas como una expresión bestial de machismo y “poder”); la irresponsabilidad de todos los servidores públicos rebasando la frontera de hacer mal su trabajo a simplemente no hacerlo y que ha tenido consecuencias tan dramáticas como la muerte de 49 niños quemados en el incendio de la guardería estatal ABC, que no contaba con ninguna medida de seguridad.

Los agravios se acumulan en la conciencia o el inconsciente profundo del pueblo mexicano, pues se ha llegado a un punto tal que no hay persona que de un modo u otro no esté relacionado con los efectos de la crisis social. A pesar de que una de las formas más importantes de hacer negocios sea controlar la conciencia a través de los medios de comunicación (principalmente las televisoras Televisa y TV Azteca), que por medio de una programación mentirosa y vulgar ha conformado la opinión pública desde hace 60 años, callando todo lo mencionado anteriormente y haciendo pasar la realidad como si se tratara de uno de sus programas estúpidos. Y que en este periodo electoral promueven la imagen del candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto, oscuro personaje cuya familia está relacionada con la debacle del país, desde el llamado Grupo Atlacomulco, que desde la década de los 50 a través de un sospechoso asesinato llega primero a la presidencia municipal y después en seis ocasiones al gobierno del Estado de México. En una de ellas con el tío de EPN, Arturo Montiel exgobernador de quien negaba el parentesco pero a cuyo servicio trabajó en su gobierno identificado por la corrupción y el obsceno enriquecimiento de su titular. El propio gobierno de Peña Nieto signado por los terribles hechos del pueblo de Atenco, que después de haberse resistido a que despareciera su territorio junto con el de otros pueblos más en aras de la construcción de un aeropuerto internacional, es objeto de la venganza gubernamental a través de una auténtica guerra que desplazó a un ejercito de 4 000 elementos en contra de la población, con la orden de golpear, torturar y violar sexualmente (aproximadamente 40 mujeres y un número impreciso de varones) a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que una vez aprehendidos bestialmente fueron consignados y sentenciados con hasta 70 años de prisión.

En términos muy generales este es el contexto en el que surge el movimiento #Yosoy132. El escenario de una Tragedia con apariencia de Comedia, pues el campo de batalla en que han convertido a la sociedad mexicana en las pantallas de televisión tiene el aspecto de un programa de televisión: una caricatura infantil, un talk show, Televisa quería apelando a su tradición, que adquiriera el aspecto de una telenovela casando al candidato con una de sus “actrices” más famosas y así convertir la dictadura de EPN en el final feliz de uno de sus programas. Sin embargo, el libreto que se había establecido para las campañas electorales y hasta el 1 de julio (día de las elecciones) se desechó no sólo por carencia de rating. El monitor estalló, y con él, más cosas que solamente la falsa imagen de Enrique Peña Nieto.


 La Legitimidad de #Yosoy132

La Comedia nacional se manifiesta primeramente en la política profesional de los partidos políticos y las instituciones, convertida en simulación. Lo que se ha hecho evidente con la candidatura de Enrique Peña Nieto es la simulación como principio operativo de todo el aparato del gobierno mexicano en la grotesca imagen de su candidato “estelar”. Pues el gobierno de los partidos políticos son gobiernos que no gobiernan 1) porque la situación social se ha salido de su control y 2) porque solamente son prestanombres, representantes de los intereses de grupos económicos como el grupo CARSO, Televisa, TV Azteca, grupos bancarios y cárteles. Situación que se hizo evidente con la ineptitud, franca ignorancia y torpeza, de Enrique Peña Nieto en diferentes eventos públicos:

·         No pudo dar el nombre de tres libros que hayan marcado su vida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
·         Frente a los ataques de la población en redes sociales su hija de 15 años calificó a sus críticos como “bola de pendejos envidiosos y prole”; su esposa calificó a los críticos de su esposo y a las víctimas de Atenco de “indios flojos”, celebrando los ataques a Atenco, así como, al EZLN en 1994 por parte del expresidente Carlos Salinas.
·         En entrevista con un periódico español no supo cuál era el monto del salario mínimo en México haciendo patéticamente tres intentos por “adivinarlo”; “olvidó” de que murió su primera esposa; ante la incapacidad de decir cuánto vale un kilo de tortillas afirmó machista y clasistamente que él “no era un ama de casa”.
·         En una entrevista que intentó dar en inglés mostró una vergonzosa incapacidad siquiera para leer en esa lengua y cuando intentó improvisar tuvo que preguntarle “al de al lado” como se decía “comunidad igualitaria”.
·         En un encuentro con el grupo bancario de BBVA Bancomer no pudo deletrear sus siglas, pronunciando “BBWA” y distinguió equivocadamente en su discurso a BBVA y a Bancomer, como si fueran dos instituciones bancarias distintas.

Todo esto que adquiere el matiz de lo grotesco, es producto de la falta de inteligencia tanto de las televisoras que diseñaron la imagen de EPN, como del vacío de una formación política y teórica que resulta prescindible en su partido. Pues quien sólo posará y firmara no tiene porque entender lo que hace ni lo que representa, pues en realidad de ganar las elecciones él no será depositario del poder, y por lo tanto, no es necesario que sea capaz de discernir, decidir, ni siquiera de entender. Y tan es así que él mismo estuvo de acuerdo en ser protegido con participaciones en espacios controlados y con apuntadores, en un gesto con el cual el propio candidato reconocía su ineptitud que podía poner en problemas su candidatura.

El colmo de esta comedia, lo bizarro o ridículo, aconteció con el desempeñó del IFE que tras controlar caprichosamente la propaganda electoral, favorable de facto a EPN, aparentando la ridícula imagen de una mano dura, organizó un debate patético que en nombre de la democracia y legalidad sólo permitía hablar a los candidatos en intervenciones de 2 minutos, sobre preguntas previamente elaboradas (un formato de talk Show que mostrara espectacularmente la imagen de su candidato pero evitara  que dijera lo que pensaba o “lo que no es capaz de pensar”) en una toma fija que sólo permitía ver al candidato en partición. Evento cuya difusión fue restringida a 2 canales de televisión en un supuesto acto de generosidad de los dueños de las televisoras, que sólo son concesionarios del espectro radio eléctrico propiedad de la nación, y se caracterizó por lo burdo y la vulgaridad, como fue el caso de la participación de una modelo de pornografía para dar los turnos de participación, mujer a la cual el candidato del PANAL (propiedad de la corrupta dirigente del sindicato de maestros) le vio los glúteos, gesto que se supo después el ”candidato” practicó en los ensayos para llamar más efectivamente la atención de la opinión pública. El colmo de lo bizarro fue precisamente el uso de un elemento distractor tan vulgar en un supuesto evento solemne y protocolario, con el poco tacto e inteligencia de por lo menos conseguir alguien completamente ajeno. Pero no, la corrupción entorpece a los “políticos” incluso en sus estrategias de sabotaje, (todo acto del gobierno incluso su corrupción es una oportunidad para dar y obtener favores) pues resultó que la “señorita” había trabajado en el canal 13 de TV Azteca y como “edecán” de Mario Marín, el gobernador poblano cómplice del pederasta Surcar Kuri.  

Por estas razones, más bien sinrazones, es que el descontento creció de una manera exponencial convertida en furia e indignación, que era inevitable esquivar, pues en algún momento el candidato de las televisoras tenía que ir a un evento no controlado para mostrar su cercanía con la gente. Dos fueron los espacios elegidos por sus estrategas, su asistencia el viernes 11 de mayo al noticiero matutino de MVS con Carmen Aristegui, donde el candidato tuvo una participación mediocre comparándose con la publicidad de un producto, “El Tequila Don Ramón” y declarando que era incapaz de pronunciarse en relación con  la competencia en la industria de las telecomunicaciones; el otro acto, realizado inmediatamente después de la entrevista fue la participación en un evento académico en la Universidad Iberoamericana al cual habían ya acudido los otros candidatos. El cálculo de los estrategas de Peña Nieto era que tratándose de una universidad privada y católica (jesuita) no iba a haber mayor dificultad, el “problema” fue que la Ibero es una escuela con una tradición humanista propia del sector jesuita que la funda, razón por la cual fue la única universidad privada que en 1968 tuvo representación en el movimiento estudiantil, pero como para los estrategas de EPN la historia y la teoría no son importantes no previeron las consecuencias: el surgimiento de #Yosoy132.

La recepción de Enrique Peña Nieto fue furiosa por todas las razones descritas y las que su equipo y partido además agregó. Cientos de alumnos se habían organizado para dar una recepción crítica al candidato al interior del evento, pero el auditorio fue ocupado por estudiantes que el propio candidato llevaba de otras universidades, impidiendo el acceso al evento a la comunidad de la Ibero. Ya en el evento los pocos estudiante que lograron colarse al auditorio lanzaron cuestionamientos duros y de plano insultos sobre todo en relación con el caso de Atenco, a lo cual el candidato respondió con una cínica reivindicación de los hechos a la manera de Díaz Ordaz. Lo cual terminó por enardecer a la comunidad que para ese momento ya eran miles con máscaras del expresidente Salinas que gritaban consignas como “La Ibero no te quiere”, “Cobarde”, “Asesino”, “Atenco no se olvida” llegando a tal frenesí que EPN con su equipo tuvo que refugiarse en un baño, no realizar la entrevista programada en Radio Ibero y planear la salida con el jefe de su cuerpo de seguridad, con una expresión desencajada de su rostro que la revista Proceso tuvo a bien documentar en la portada de su número de mayo. En la retirada las protestas aumentaron al grado  que se le aventó un zapato (hecho que puede confirmarse en los videos) y se dice que incluso una silla.

La respuesta del PRI no se detuvo en mentiras y descalificaciones acusando a los estudiantes de porros y negando los hechos, afirmaciones secundadas por los medios de comunicación, televisoras y periódicos, que editando las imágenes y el audio hablaban de un éxito del candidato a pesar de un intento de boicot y descalificaban, junto al presidente del PRI, a los estudiantes de la Ibero. Hechos que enardecieron nuevamente la indignación acumulada he impulsó a los estudiantes de la Ibero a producir el video Yo soy 131 donde, 131 alumnos mostraban sus credenciales y afirmaban haber participado en el repudio de la comunidad al candidato. Inmediatamente después se desató una efervescencia de apoyo a los estudiantes y de intentos de emularlos en los eventos del candidato en el interior de la Republica, que fueron reprimidos con violencia en cuatro estados Coahuila, Veracruz, Sinaloa y Guadalajara. Situación ante la cual varias universidades empezaron a coordinarse con la Ibero para hacer manifestaciones y pronunciamientos.

El primer evento masivamente significativo fue la macha del sábado 19 de mayo que a pesar de la difamación que con ferocidad la atacó para desprestigiarla, desde que era organizada por Josefina Vázquez Mota, que la organizaba el movimiento perredista MORENA, que incluso la criticó severamente. Los usuarios de redes sociales, y sobre todo, el colectivo de ciberactivistas anonymous la respaldó en sus plataformas, lo cual permitió que el evento fuera una de la manifestaciones más concurridas y emotivas de la últimas década, con una participación espontánea de por lo menos 40 000 personas en su mayoría jóvenes. A partir de ese momento el movimiento ha adquirido una fuerza que va en asenso y se confirmó con la marcha del día del estudiante sólo un par de días después congregando nuevamente a miles de jóvenes que han continuado manifestándose frente a Televisa, TV Azteca, Gobernación y el IFE.

El pasado miércoles 30 de junio se llevó a cabo la primera asamblea plenaria en “Las islas” de Ciudad Universitaria con una participación de 7000 estudiante de 25 universidades del país, condensando y vertiendo sus propuestas en 15 mesas temáticas que buscaron abordar la problemática de la crisis nacional. Con lo cual, el movimiento ha adquirido mayor fuerza y dirección nutrida con el conocimiento y las experiencias de diferentes profesionistas y ciudadanos en formación. Frente a las críticas vacías, el movimiento #Yosoy132 se está consolidando como un movimiento político y social a la altura de la problemática del país que no se reduce ya a unas elecciones pues se plantea frente al período postelectoral, aunque sea un momento importante de la misma. La asamblea se posicionó frente a los auténticos y profundos problemas de la situación mexicana.

Algunos de los acuerdos más destacados a los que se llegó ese día son: realizar una campaña de difusión para un voto informado en el grueso de la población, convocatoria a la participación masiva a la marcha del 10 de junio conmemorativa de la represión a estudiantes en 1972, pedir juicio político para Calderón y Elba Ester Gordillo, hacer firmar un acuerdo a los cuatro candidatos en relación con los problemas nacionales, pugnar por la solución de los problemas en la educación, plantear la importancia de que el movimiento #Yosoy132 trascienda el período electoral, crear una base de participación ciudadana real que enfrente la simulación de la política, impedir que quienes han convertido en unas ruinas al país continúen dañando a la sociedad mexicana, no solamente Peña Nieto sino lo que él representa y quienes están detrás de él, quienes gobernarían de facto en su  nombre. Para revisar puntualmente los resolutivos se pueden consultar las siguientes crónicas: http://www.facebook.com/PrimaveraMX; http://www.animalpolitico.com/2012/05/yosoy132-le-da-la-bienvenida-a-la-primavera-mexicana/.

Ser Político (en la Tragicomedia nacional) es ser A-partidista


Una de las dimensiones más polémicas del movimiento #Yosoy132 es lo relativo a su relación con los partidos políticos: su definición como a-partidista. Ya que al surgir en el contexto de las elecciones presidenciales y a raíz de un suceso en un evento electoral (el rechazo al candidato Enrique Peña Nieto en la Ibero), y al ser su bandera inicial el rechazo a la imposición de tal personaje como un candidato criminal que representa el régimen que llevó a la crisis nacional al país. Se pretende utilizar esta situación como el pretexto para criticar y desacreditar al movimiento en el supuesto de que en México para hacer política, relacionarse con las instituciones (hay que subrayar que decadentes) o simplemente criticarlas no se puede hacer, si no es desde la posición del apoyo o la participación en algún partido político, lo cual es completamente absurdo si se tiene una mínima idea del desempeño, y sobre todo, la responsabilidad de cada uno de los partidos políticos no solamente en el mal gobierno, sino de plano, en la destrucción de las condiciones de existencia de la sociedad mexicana.

En este sentido, las críticas que se hacen a #Yosoy132 consisten en acusaciones de complicidad con algún partido político ya sea el PRD o el PAN en contra del PRI, y por lo tanto, en la ilegitimidad del movimiento simultánea a la manipulación de los jóvenes que lo integran. O el carácter irrelevante del mismo por tratarse de una queja sin propuesta, propia de "jóvenes ingenuos". Cuando en realidad, lo que resulta dramáticamente irrelevante es la "política" hecha por los partidos políticos en sus declaraciones y sus "gobiernos",  pues en los hechos, cada uno, a su forma  y a su tiempo, ha colaborado con la descomposición de las instituciones y las relaciones sociales del país, desde gobiernos que se convierten en gerencias o representantes comerciales de compañías que hacen negocios con los derechos del pueblo mexicano (recursos de agua, alimentación, energía eléctrica, transporte, información y comunicación), o en cómplices del crimen organizando desde el apoyo y protección a cárteles hasta la participación en sus negocios (como lo acreditan todos los abusos que desde La guerra contra el narcotráfico ha cometido el ejército en las calles contra la población civil y tiene su culmen en la detención actual de cuatro generales a cargo de dicha guerra, investigados por sus vínculos con el narcotráfico, uno de ellos, el subsecretario de La Defensa Nacional).

Así las cosas, a un movimiento auténtico como #Yosoy132 no le queda otro camino, si realmente se pretende hacer política, una política necesaria para responder a la situación de emergencia nacional -ya que ni el gobierno ni los partidos políticos pretenden hacerlo pues en realidad son su causantes- que declararse a-partidista desmarcándose de la irrelevancia, simulación, corrupción y complicidad de los tres principales partidos políticos:

El PRI con las responsabilidad de 70 años de gobierno exprimiendo para las familias políticas los recursos de la nación, llegando al cinísmo de malbaratarlos para la causa de sus fortunas personales, manipulando con sus instituciones corportivas a los sectores sociales obresos-campesinos-maestros impidiéndoles defender sus derechos; con la traición al proyecto nacional emergido de la Revolución mexicana que garantizaba conquistas sociales que ni siquiera habían sido planteadas y menos fueron realizadas en países socialistas; con la represión brutal que implicó las matanzas de estudiantes, sindicalistas e indígenas por miles; con la imposición a través del primer fraude electoral de Carlos Salinas, criminal que instituyo el neoliberalismo brutal en su sexenio espurio.  

El PAN que desde sus orígenes revindica los pasajes más oscuros y retrogradas de la historia mexicana, con sus fundadores miembros de familias ultrarreligiosas y conservadoras integrantes de las huestes de cristeros, que le han hecho el juego a las fuerzas más racistas, intolerantes y abusivas de la Iglesia. La presidencia de un miembro de su partido, Vicente Fox, que llegó con engaños al poder haciéndose pasar por un repartidor de refrescos que llegó a ser gerente de la empresa en la que trabajó, y capitalizando la inconformidad de la población; y ya en el poder mostró su ineptitud en  pasajes grotescos, con los que empieza a delinearse la comedia de la tragedia nacional, como en el caso de apropiación ilegal de TV Azteca de las instalaciones del Canal 40 y el uso ilegítimo de la señal de dicho canal que hasta hoy continúa, situación calificada de agravio por un reportero de Canal 40 que le preguntó al "presidente" Vicente Fox qué pensaba hacer ante tal agravio, a lo que él respondió "Yo por qué"; sus múltiples gestos torpes en eventos diplomáticos como cuando se puso a "jugar escondidillas" con su directora de campaña y esposa Marta Sahagún entre las esculturas del ejército de terracota de Xi´an, tendencia que se corona con la reproducción de la oficina presidencial de Los pinos en el museo que construyó en su rancho convertido hoy en una especie de parque de diversiones de lujo dedicado a la celebración de eventos empresariales. Y la imposición del actual presidente a través de un fraude electoral orquestado desde el IFE al contratar la empresa del cuñado de Calderón para el conteo de los votos (personaje que se supone contabilizará nuevamente los votos en esta elección del 2012), que ante la evidente ilegitimidad desde el primer día en funciones de su cargo hizo gala de la autoridad sobre las fuerzas armadas, en actuaciones publicas absolutamente fascistas y ridículas en los espacios de las fuerzas armadas portando uniformes militares que le quedaban grandes por su pequeña estatura; situación de ilegitimidad que lo llevó a declarar la guerra al narcotráfico que a la fecha contabiliza al rededor de 70 000 muertos en seis años.

El PRD con un partido dividido que de todos las maneras que le es posible trata de mostrar que no es de izquierda y que no constituye un auténtico peligro a los grupos económicos que han expoliado el país, que cuenta en su propuesta para el Congreso con miembros, más correctamente dicho, sirvientes de las televisoras, particularmente Alejandro Puente quien en los recientes días, manipulado por televisa, atacó a una de las periodistas más críticas del país, Carmen Aristegui, por tratar de abrir el debate público en trono a las posiciones de los candidatos en relación a la corrupción de la televiosoras.  La ominosa introducción del ejercito disfrazado de policía al campus de la Universidad Nacional para romper la huelga estudiantil que evitó su privatización, la propuesta para Secretario de Educación de quedar presidente, del entonces rector de la universidad Juan Ramón de la Fuente quien legitimó tal acto. La represión de estudiantes e indígenas por parte de los gobiernos perredista estatales (Michoacán, Chiapas, Guerrero), particularmente de Juan Sabines en Chiapas.

En este contexto se pretende desacreditar al movimiento #Yosoy132 de ser a-partidista, cuando es la única posición que le permitirá hacer algo auténtico por la política nacional: vigilar la legalidad de las elecciones y presionar al candidato que sea elegido para que realmente, políticamente, haga algo con la situación crítica que  atraviesa el país. 

 La Tragedia de la Comedia

De los escombros de la tragicomedia tiene que emerger la realidad de México, esa es la causa del movimiento #Yosoy132 y por ella se opone críticamente a la simulación política, aun a contracorriente, para así hacer y pugnar por una verdadera política, frente a las mentes retrogradas y cómplices, que ante las evidencias de las simulación no pueden concebir la política fuera de los partidos políticos pues en eso van sus privilegios, como “periodistas” o “intelectuales” mercenarios.

El guión se ha roto en pedazos y ahora el espectáculo no está en las pantallas sino en la calle y no es precisamente el del guión de la simulación, sino que se está pasando al escenario político de lo posible y el movimiento #Yosoy132 está jugando todas sus cartas para que así sea: participación en los comicios, voto útil,  prácticas de contrainformación, demandas a las instituciones, cuestionamientos fundamentales a la política del gobierno y de los partidos. Y ahora se plantea que quede quien quede en la presidencia el movimiento #Yosoy132  tiene que seguir a pesar de las amenazas y de las promesas que ya existen, incluso de la violencia de la que se pueda ser objeto en  cualquier momento. #Yosoy132 tiene que  ver más allá de ello, pues es la oportunidad que él mismo ha creado.

Al terminar la Asamblea del miércoles en medio de la noche una bella manta resignificaba el imponente edificio de la Biblioteca Central de la UNAM que luce en su fachada la historia del pueblo mexicano y el conocimiento coronada por dos soles, el del mundo prehispánico y el del mundo occidental. La manta decía “Si yo no ardo/ Si tú no ardes/ Si nosotrxs no ardemos/ ¿Quién iluminará esta oscuridad?/#Yosoy132.




1 comentario:

  1. http://hiperpoliticas.wordpress.com/

    Te comparto los dos últimos artículos. El penúltimo en orden de aparición es en contra del abstencionismo.

    ResponderEliminar