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La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



domingo, 27 de enero de 2019

Reseña de la película Roma


La película es buena. Más allá y más acá de disputas personales, compromisos comerciales y posicionamientos políticos. Pero, debido a la manera en que es producida y comercializada es sobrevalorada en muchos aspectos, y en cierto modo, como con todo producto cultural, este aspecto resulta fundamental en la forma y contenido mismo de la obra. Para Roma, incluso más que para otras películas, su producción y comercialización funcionan como contexto de significación pues la sobrevaloran y resignifican.

En términos audiovisuales la película es sobresaliente, debido en gran parte a la tecnología de la que se echa mano para su filmación y edición. En tomas, fotografía, sonido y  edición se nota la utilización de tecnología de punta para producir no solamente buenas imágenes y sonido, sino, una calidad homogénea que crea la unidad de una misma atmósfera nostálgica e intimista, a lo largo de toda la película se nota que es la mirada olos recuerdos de los miembros de una misma familia. Sin embargo, la estructura y el contenido se ven comprometidos por la ambición del director, que exigió a su idea cinematográfica más de lo que podía dar en términos tanto narrativos como estéticos.

Desde el título de la película el director se busca situar en una órbita cinematográfica mayor, pues el título de la película y haberla filmado en blanco y negro inevitablemente remiten al movimiento del neorrealismo italiano, lo cual, es una posición demasiado exigente que terminó rebasándolo y tuvo como consecuencia una afectación de la película que casi termina por opacar los elementos positivos y cualidades de la misma. Esta pretensión hace que el director prolongue demasiado una historia y un guion que no dan para dos horas, prolongando demasiado tanto planos como escenas carentes de una diversidad de elementos para la contemplación y reflexión, convirtiéndolos tanto en lentos como pesados, así como, haciendo que ciertas escenas importantes pierdan fuerza o lleguen a destiempo. Situarse en el ámbito del neorrealismo implica además una dimensión política de la cual carece la película, pero de la que pretende ocuparse al vincular tangencialmente la trama con los acontecimientos del 71 en los que un grupo de paramilitares reprimen a estudiantes; mientras que el aspecto político del neorrealismo básicamente consiste en un dejo crítico e incluso subversivo frente a la sociedad de posguerra, filmando sin escenografía y si actores profesionales los efectos catastrófico de la guerra y trastocándolos con la irrupción  subversiva de elementos inesperados e incluso milagrosos que son capaces de transformar ese medio social real. Lo cual contraste intensamente con la película Roma, en la cual, más que una crítica o intento de subversión hay una rememoración del mundo de la clase media citadina –por lo que el aspecto crudo visualmente de lo real sólo se da en los tendederos o en los espacios fuera del ámbito doméstico -, y por ello, pareciera incluso una celebración de la situación marginal de la empleada doméstica que es celebrada desde la perspectiva nostálgica y personal de director, pues el orden jerárquico de la sociedad mexicana hace posibles sus recuerdos.

En términos culturales la película es interesante ya que aborda la temática central en la cultura mexicana del abandono del padre visto desde la perspectiva subordinada de dos mujeres y del director mismo con los recuerdos de su infancia. Este elemento es interesante sin llegar a ser crítico, pues se conforma con la rememoración, ya que muestra de manera extensiva como este problema en la sociedad mexicana atraviesa estratos diversos, y algo novedoso, cómo es vivido y recordado en primera persona por parte de alguien dedicado al cine que a la par de esta experiencia va conformando su subjetividad y sensibilidad. La particular perspectiva  de las mujeres se presenta como una situación de vulnerabilidad frente a la hostilidad del entorno representada por la amenaza del medio natural y social del incendio del bosque, la represión a los estudiantes y la amenaza del mar en la escena en la que la trabajadora rescata a los niños de un mar violento a pesar de no saber nadar. Las mujeres son vulnerables por el entorno y a pesar de esa vulnerabilidad enfrentan lo adverso.

 En lo que respecta a la producción y distribución, hay una sobrevalorización de la película, que como ya dijimos es buena y se sostiene a pesar de los riesgos que le hace correr el director y que casi la convierten en una película  no lograda. Si bien, la película tiene una forma y un contenido consistentes, el tipo de historia que narra no exige nada extraordinario de personajes y actores, al contrario, su situación es de pasividad, y por ello, los sucesos les van pasando y no son provocados por sus acciones, de ahí que sea difícil un desarrollo argumental notable en los diálogos o una actuación sobresaliente. El guion y la historia no exigen un gran trabajo actoral ni por parte de la producción, por el contrario, la medianía se presenta acorde con una historia con pocos sobresaltos y un planteamiento estético que no busca cuestionar ni criticar sino tan sólo reproducir lo rememorable. La importancia que se le está dando a la película en premiaciones, es sobre todo, producto del trabajo de publicidad de Netflix que busca entrar en el ámbito del cine, mostrando una cara políticamente correcta con una historia sobre mujeres, en la cual, una de ella es indígena. El éxito de Roma garantiza para Netflix la entrada y el posible control de la industria cinematográfica, una ambición excesiva pero que sin embargo puede concretarse como uno de los negocios de la industria cultural más importantes de las últimas décadas.

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