l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



lunes, 28 de marzo de 2011

NIETZSCHE: AVISADOR DEL FUEGO

Antes que Benjamin y la Escuela de Frankfurt, Nietzsche habla de la barbarie que se aproxima en Alemania. Desde su visión aristocrática crítica ve aproximarse el futuro fatídico de Europa en el siglo XX, el avance de la chusma y la catástrofe civilizatoria en nombre de estupideces como la raza y la superioridad sajona o aria. Nietzsche a su manera, es también un avisador del fuego, con su mirada en las alturas, desde la región de los fríos hiperbóreos, como un centinela ve con una mirada de desprecio aproximarse con sus banderas, uniformes e insignias a las huestes de los bárbaros, los esclavos, el reino de la barbarie y la estupidez.

Qué lejos estaba Nietzsche de los “hombres” de su tiempo y su latitud, profunda, trágicamente lejos. Y qué lejos están todavía de entenderlo en Europa y en los satélites, sucursales, europeos que son las academias de filosofía.
                                                     
PRIMAVERA DE 1884

                                                                          194

“Primera cuestión: el dominio de la tierra es anglosajón. El elemento alemán es un buen fermento que no sabe dominar. Tan sólo porque tiene que tratar con pueblos fatigados y ancianos, el dominio de Europa será alemán. Es su barbarie, su cultura atrasada, la que le dará el poder.

Francia está por delante en el terreno de la cultura, un signo de la decadencia de Europa. Rusia tiene que convertirse en el señor de Europa y Asia; ha de colonizar y conquistar China e India. Europa se encuentra hoy como lo estuvo Grecia bajo el dominio de Roma...

Así pues, hay que comprender a Europa como un centro de cultura, y las necesidades nacionales no deben cegarnos sobre el hecho de que hasta la estratosfera ya existe una continua dependencia recíproca. Francia y la filosofía alemana. R. Wagner desde 1830 hasta 1850 y París. Goethe y Grecia. Todo aspira a una síntesis del pasado europeo en los tipos espirituales supremos _ _ _

Una clase de medios que rechaza a lo enfermo de cada nación (por ejemplo, la histeria científica del parisino).

El poderío se reparte entre los eslavos y los anglosajones. La influencia espiritual podría estar en manos del europeo típico (comparar esto con el ateniense, también con el parisino; ver la descripción de los Goncourt en Renée Mauperin). Hasta haora, los ingleses son necios; los americanos son necesariamente superficiales (prisa) _ _ _

Pero si Europa cae en manos del populacho, todo habrá acabado para la cultura europea. Lucha entre pobres y ricos; en suma; existe un último recrudecimiento. ¡Y hay que trabajar a favor de aspectos de época que tienen que salvarse! Señalar los países a los que puede retirarse la cultura, países que tengan una cierta inaccesibilidad, por ejemplo, México. _ _ _

                                                                            195

Los alemanes, como pueblo atrasado, echan a perder el gran proceso de la cultura europea: por ejemplo, Bismarck, Lutero. Últimamente, cuando Napoleón  quería llevar a Europa a una asociación de Estados (¡el único que era lo suficientemente fuerte para esto!), los alemanes han mezclado todo con las “guerras de liberación” y han provocado la desgracia de la locura nacionalista (¡con la consecuencia de la lucha de razas en países tan mezclados como los europeos!). Así detuvieron los alemanes (Carlos Martel) el avance de la cultura sarracena: ¡siempre son los rezagados!
 
                                                                           205
“Alemania, Alemania por encima de todo” es quizá el lema más estúpido que se ha dicho hasta ahora. Me pregunto por qué en particular Alemania, si no quiere, defiende y respeta algo más valioso que lo que ha representado cualquier otro poder anterior. En sí sólo es un Estado más, una majadería en el mundo.

                                                                         225

NB. Contra lo ario y lo semítico.
Donde se mezclan las razas está el origen de una gran cultura.

                            
                                                                          242

El otro día me ha escrito un tal señor Theodor Fritsch de Leipzing. No hay banda más sinvergüenza y estúpida en Alemania que estos antisemitas. En agradecimiento, le he respondido por carta mandándole un puntapié conveniente. Esta chusma se atreve a mentar el nombre de Zaratustra. ¡Asco!, ¡asco!, ¡asco!


Friedrich Nietzsche. Fragmentos póstumos sobre política. Editorial Trotta. 2004. pp.     164, 165, 167, 173 y 180.




No hay comentarios:

Publicar un comentario