l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



miércoles, 2 de febrero de 2011

Sartre-Deleuze ¿Qué es la literatura y qué es la filosofía?

Existe una gran relación entre Sartre y Deleuze, una especie de filia profunda, intelectual y afectiva. Para el joven Deleuze, Sartre es un modelo y una inspiración, al que leía con vehemencia al punto de que la aparición de El Ser y nada constituye un acontecimiento en el que se precipita intensamente durante un mes, hasta que leyó y asimiló sus páginas de principio a fin. El maestro fue también un precedente intelectual que allanó el camino para el devenir que se avecinaba en la siguiente generación del pensamiento francés (Foucault, Deleuze, Derrida), fue una respuesta al anquilosado pensamiento alemán, particularmente al existencialismo negativo y "conservador" de Haidegger, haciendo actuar la positividad del pensamiento, destacando el carácter productivo incluso en la misma nada, que para Sarte implicaba la dimensión de la libertad y de la creación humana.

Deleuze recordaba con un particular afecto, una especie de amor y nostalgia, la presencia del profesor Sartre como una ráfaga de aire fresco que aliviaba de la asfixia de un profesorado sumiso a los cánones y formas de la historia de la filosofía escolar idealista, reaccionaria y conservadora. Y tengamos presente el sentido simbolismo que para Deleuze tiene el aire y el viento, ese viento con el que los comentadores se refieren a su amado Spinoza, ese viento con el que el hombre de Kieve de Malamud describe ante un juez lo que es leer a Spinoza: "es como un viento que te empuja por la espalda como si fueras en la escoba de una bruja, una vez que has empezado a leerlo no puedes parar".

Deleuze piensa en Sartre como una ráfaga de aire fresco que inspira y, a su vez, lo inspira en más de un sentido, desde el análisis existencial que aquel propone en El ser y la nada y es el antecedente filosófico del esquizoanálisis, hasta su concepción del pensamiento, la literatura y la filosofía.


Sartre como pocos filósofos antes que él, por ser también literato, se toma en serio la literatura como creación y crítica, pero sobre todo, como posición intelectual comprometida con la realidad social y política puesto que como lo manifiesta en ese portentoso texto olvidado por la reacción, la ignorancia y las modas intelectuales ¿Qué es la literatura? escribir se vincula directamente con los problemas de la realidad, interactúa productivamente con la realidad y con la sociedad, se trata del mejor y más profundo marxismo. Para Sartre un escritor crea su propio público y este público es un pueblo, el escritor imagina el proyecto de un pueblo, y así, asume su condición bastarda pues con los recursos culturales apropiados por la burguesía el escritor ha de colaborar en la revolución traicionando su propia condición social de intelectual, curioso eco de Benjamín en su concepción del autor y del arte (El autor como productor).

Deleuze se inspira en Sartre, a partir de él piensa en serio todo el tiempo la literatura como una dimensión creativa, de los afectos y perceptos de un nuevo pueblo, el escritor siente y vive para un pueblo por venir, un pueblo bastardo, mestizo, impuro en el mejor sentido del término emancipatorio y en el peor sentido del término fascista, racista y tiránico; el escritor trabaja por la salud de ese pueblo como si se tratara de la propia pues Deleuze sabe muy bien que el hombre sólo es en relación, como todo lo que existe, y el escritor ha de crear imaginando las condiciones de esas relaciones. Como testimonio de todo esto están sus textos dedicados a escritores Kafka, Proust, Melville, Lawrens, Fitzgerlad, Wolf...

Así mismo Sartre inspira en Deleuze una nueva y paradójicamente antigua forma de concebir la filosofía, una filosofía vinculada con la realidad, con una posición y una responsabilidad con la sociedad, pues una filosofía que no se convierta en una ética y una política carece de sentido, es literalmente, una estupidez y el filósofo que la haga y la piense un estúpido. Deleuze reconoce esta inspiración en el libro ¿Qué es la filosofía?, cuyo tìtulo es como un eco, un ritornello, del título del libro de Sartre. La filosofía se hace interactuando con la realidad individual y social, ahí está su sentido deleuzeano que es también una ráfaga de aire fresco.

4 comentarios:

  1. deleuze fue un tipo bastante conservador no ingresó a la resistencia francesa, fue un padre de familia y marido ejemplar. generalmente los filosofos radicales lo son en una practica real; focault, marx, por decir algunos. no sé donde esta la radicalidad de este filosofo frances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "radical" refiere a la raíz y Deleuze teóricamente va hasta la raíz con su concepto de rizoma que implica nuevos contenidos, pero sobre todo nuevos usos-sentidos de la filisofía. Estilísticamente es un innovador por la manera en que escribe y procura desarrollar la producción y explicación de los conceptos, al respecto sólo consideremos la dinámica de los planos y la idea de los intercesores o personajes filosóficos.

      Y en relación a su actividad como militante es interesante el hecho de la discreción con la que Deleuze actuaba en consecuencia con su idea de la singularidad, sin embargo, existe un trabajo biográfico que hoy nos permite saber que fue el único profesor de La Sorbona que participó en las asambleas estudiantiles del 68, (de hecho fue golpeado junto con los demás manifestantes en una movilización reprimida por la policía); que precisamente en el contexto del mayo francés conoce y trabaja con uno de los principales dirigentes de la izquierda radical, Félix Guattari; que conoce a Foucault en una de las principales actividades políticas de aquel que era el Grupo de las Prisiones; que interviene en la creación y mantenimiento administrativo de París VIII, la facultad en la que se divide La Sorbona después de mayo del 68, una escuela en el bosque con piso de tierra a la que podía acudir cualquiera sin necesidad de título o formación profesional, de hecho a Foucault le molestaba dar clase en un ambiente tan fuera de control mientras Deleuze se involucra completamente en la creación y administración de la escuela hasta su jubilación. La fuente donde se pude consultar detalladamente este itinerario político es el libro de Francios Dosse "Deleuze y Guattari: una biografía cruzada".

      Y respecto a su familia, qué se puede decir, cada quien elige sus amores como quiere y como puede en un contexto en el cual amar es lo impedido y lo verdaderamente revolucionario, pues se educa y controla para no poder amar activamente. Personalmente creo que eso es lo radical o parte fundamental de lo radical en estos tiempos, ser capaz de amar a personas, actividades o al mundo, y vivir ese amor. Ser homosexual, estar siempre sólo o tener una existencia sórdida no son por sí mismas expresiones de radicalidad.

      Agradezco su comentario y espero haber colaborado en disipar un poco sus dudas respecto a la consecuencia de la multiplicidad que llevó en vía el nombre de Gilles Deleuze.

      Eliminar
  2. deleuze fue un tipo bastante conservador no ingresó a la resistencia francesa, fue un padre de familia y marido ejemplar. generalmente los filosofos radicales lo son en una practica real; focault, marx, por decir algunos. no sé donde esta la radicalidad de este filosofo frances.

    ResponderEliminar
  3. Cuando termina la guerra deleuze tenia 20 años... asi q es un anacronismo... era su etapa de formacion... pero en su filosofia siempre tematizo la cuestion de la guerra...

    ResponderEliminar