El seminario consistirá en un estudio de los planteamientos de crítica histórica llevados a cabo por Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin, en el contexto del intenso historicismo del siglo XIX, que perfiló la manera positivista de entender la historia en el pensamiento dominante del siglo XX y XXI. Proponemos un acercamiento entre las críticas de Walter Benjamin y Friedrich Nietzsche, en relación con el tema de la historia como un elemento fundamental, atendiendo a la relevancia de ambos pensadores en el horizonte teórico actual y resaltando su carácter crítico, uno respecto a la modernidad y el otro al capitalismo.
También exploraremos las posibilidades de un pensamiento que se presenta como necesario en el horizonte de una concepción de la historia predominantemente positivista y sistémica, que afirma la continuidad del capitalismo o el apocalipsis civilizatorio como únicas alternativas históricas.
El abordaje del curso subrayará los elementos comunes en la crítica negativa al historicismo positivista, pero, sobre todo, se ocupará de la propuesta de ambos pensadores como un sustituto de ese historicismo, en Nietzsche el vitalismo de la genealogía y en Benjamin el mesianismo revolucionario de su concepción materialista de la historia.
Este estudio permitirá la comprensión de una poderosa propuesta teórica crítica de pensamientos sistémicos que plantean la inevitabilidad de la sociedad capitalista y que, ante la negativa a aceptar cualquier alternativa social, llegan incluso a afirmar el fin de la historia.