l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



lunes, 18 de diciembre de 2017

Estaremos impartiendo el siguiente curso en línea

El seminario consistirá en un estudio de los planteamientos de crítica histórica llevados a cabo por Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin, en el contexto del intenso historicismo del siglo XIX, que perfiló la manera positivista de entender la historia en el pensamiento dominante del siglo XX y XXI. Proponemos un acercamiento entre las críticas de Walter Benjamin y Friedrich Nietzsche, en relación con el tema de la historia como un elemento fundamental, atendiendo a la relevancia de ambos pensadores en el horizonte teórico actual y resaltando su carácter crítico, uno respecto a la modernidad y el otro al capitalismo.
También exploraremos las posibilidades de un pensamiento que se presenta como necesario en el horizonte de una concepción de la historia predominantemente positivista y sistémica, que afirma la continuidad del capitalismo o el apocalipsis civilizatorio como únicas alternativas históricas.
El abordaje del curso subrayará los elementos comunes en la crítica negativa al historicismo positivista, pero, sobre todo, se ocupará de la propuesta de ambos pensadores como un sustituto de ese historicismo, en Nietzsche el vitalismo de la genealogía y en Benjamin el mesianismo revolucionario de su concepción materialista de la historia.
Este estudio permitirá la comprensión de una poderosa propuesta teórica crítica de pensamientos sistémicos que plantean la inevitabilidad de la sociedad capitalista y que, ante la negativa a aceptar cualquier alternativa social, llegan incluso a afirmar el fin de la historia.


Objetivos:
Comprender la relación entre los planteamientos de crítica histórica de Walter Benjamin y Friedrich Nietzsche.
Comprender en qué consiste la crítica nietzscheana a la modernidad.
Comprender en qué consiste la propuesta de historia materialista formulada por Benjamin.
Comprender el concepto de genealogía como el método nietzscheano de estudio de la realidad.
Comprender la propuesta de una nueva época y una nueva sociedad esbozadas en las obras de Nietzsche y Benjamin.
Programa
  1. El pensamiento crítico de Nietzsche y Benjamin
Presentación de los aspectos críticos de ambos pensadores y sus coincidencias en el horizonte de la modernidad capitalista.
  1. Nietzsche y la crítica de la modernidad
Estudio del concepto de crítica en Nietzsche como un sucesor del pensamiento ilustrado radical y una intensificación de la crítica kantiana.
  1. Benjamin y la crítica cultural del capitalismo
El concepto de materialismo histórico y crítica como la base de los estudios de la cultura moderna e industrial, inaugurados por Walter Benjamin.
  1. Nietzsche y la crítica al historicismo
Presentación de la argumentación de la crítica nietzscheana a la historia entendida como historia monumental, historia como anticuario e historia crítica.
  1. Benjamin y el tiempo
Presentación de la crítica de Benjamin a la concepción del tiempo homogéneo y vacío, y su propuesta de un tiempo mesiánico.
  1. Nietzsche y la genealogía
Presentación de la genealogía como el método crítico de Nietzsche que articula su propuesta filosófica en un cuasi sistema.
  1. Benjamin y el ángel de la historia
Presentación y estudio de la tesis IX de Las tesis de la historia.
  1. Benjamin y Nietzsche como visionarios de otra época
Presentación de los pensamientos de ambos pensadores como los anunciadores de una nueva época o una nueva sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario