l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



lunes, 18 de diciembre de 2017

Apuntes de crítica cinematográfica del fascismo 3

Cuando Walter Benjamin habla de un autor que sea productor, de un artista  productor y técnico por supuesto que está hablando de la maestría e innovación técnica en función de los nuevos tipos de arte basados en la tecnología y su uso, sobre todo del cine. Sin embargo, la producción y la autoría a las que se refiere son muy especiales, no se trata solamente de la autoría de una obra o de la producción de objetos. Se está refiriendo a una autoría y a una producción materialistas y revolucionarias en el contexto del fascismo y del capitalismo, y por ello, ambas se caracterizarán por tender a la emancipación y liberación de las formas, pero sobre todo, de los sentidos y la sensibilidad de los hombres.

El autor del que habla Benjamin es un sujeto creativo, que sea capaz de dar nuevos usos a los medios técnicos y nuevas formas a los objetos, un artista en estrecha relación con los medios técnicos, tanta, que haga un uso tan creativo y novedoso de la técnica que incluso la convierta en algo nuevo. El autor de Benjamin es un artista incluso de los medios y la técnica, un artista de las máquinas que las interviene para convertirlas en armas para la resistencia frente al poder y en herramientas para la construcción de un mundo nuevo.

La producción de la que habla Benjamin no sólo es la producción de obras u objetos, sino la producción del hombre mismo y sus sentidos. El artista en Benjamin produce nuevas formas de percibir y sentir, es un productor de lo humano , produce otra sociedad en el interior de los hombres, pues cada sociedad tiene sus formas de sentir y percibir que son las fuerzas, motivaciones y límites del comportamiento de los hombres y la base concreta de las relaciones sociales.
El autor como productor en Benjamin es un artista revolucionario que le da forma a una futura sociedad emancipada, en el interior de los hombres.



En el caso del cine de su época estas concepciones están mas próximas a la obra de Ziga Vértov que a la de Leni Riefenstahl, ambas se caracterizan por una profunda innovación técnica, sin embargo, en la dimensión de lo sensible y la percepción la obra de Vertov es realmente moderna e incluso futurista pues con El hombre de la cámara, que es la filmación de la jornada de una ciudad, utilizando por primera vez muchos recursos para filmar con una cámara realmente móvil y portátil el movimiento vertiginoso de una ciudad, Vértov hace experimentar las nuevas posibilidades productivas de la técnica, la diversidad popular e intensidad de la velocidad de la ciudad y la sobreabundante vida urbana compuesta por la mezcla de grupos étnicos y socialess; mientras que la obra de Reifenstahl es un listado de las ambiciones, prejuicios e ideales imperiales de la Edad Media pero reproducidos a nivel espectacular por medio de la técnica, y a la distancia, la celebración de una idea de sociedad basada en la intolerancia, el odio y la aversión al cambio


No hay comentarios:

Publicar un comentario