l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



lunes, 10 de enero de 2011

La Cripta de Spinoza

¿Cómo pensar y aprehender el carácter revolucionario y radical de Spinoza, si aparentemente habla de lo mismo que los otros pensadores de su tiempo, si Spinoza habla de Dios, del amor de Dios, de beatitud, gracia, eternidad..?¡!#%

Esta historia va muy lejos y se entreteje con la historia del pueblo judío. En el siglo XVII, Amsterdam Holanda, se había convertido en el acentamiento de la principal comunidad judía en el mundo, después de haber sido expulsados y perseguidos los judíos en España en el siglo XV y en Portugal en el siglo XVI. Y por persecución y expulsión hay que entender una verdadera cacería (genocidio), puesto que, si era identificado un judío "desobediente" entre los cristianos se le enjuiciaba y quemaba. Por esta razón, los judíos empezaron a aparentar ser cristianos llevando una vida cristiana, bautizándose, confesándose, llendo a la iglesia y violando las prescripciones tradicionales de la Thorá (Pentateuco); y para conservarse ellos mismos como judíos, decían que encriptaban su verdadera identidad y fe en ritos, hermandades y creencias secretas, bajo todos los códigos superficiales de conducta y creencia  con los que se movían en la sociedad cristiana. A esta práctica la llamaron los judíos encriptamiento y los cristianos marranismo, pues el judío que se hacía pasar por cristiano era doblemente despreciable por ser traidor tanto a los cristianos como a su propio pueblo (de ahí el término marrano que era el nombre del animal corrupto por excelencia para el judío). 

Spinoza nace y crece en esa sociedad de Amsterdam donde la práctica del marranismo era y había sido una práctica común durante dos siglos...
entonces, al momento de escribir Spinoza sabía lo que se podía decir y lo que no, las ideas que le podían costar la vida, y sobre todo, la forma de esconderlas, de ocultarlas tras una apariencia aceptable. De esta forma, su obra se convierte en una cripta donde se ha de conservar como un legado para la posteridad las ideas que no podían ser conocidas en su tiempo sin incitar a la destrucción por parte de todos los poderes establecidos contra los que se oponía en el fondo.

Deleuze dice que la Ética de Spinoza está escrita en tres planos: el plano de la continuidad normal hecho con definiciones y proposiciones (la Ética del concepto), que está dirigida a la razón; una segunda Ética que como una línea volcánica atraviesa la primera y trata sobre la guerra de la alegría que libera contra la tristeza que somete (una Ética de los afectos), y está dirigida al corazón; y una tercera Ética que trata en los últimos capítulos de preceptos puros, una Ética de la sensación y percepción de un mundo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario