l

La Vitalidad es el presente. Todo está en la vida y es la vida, los cuerpos mueren pero la vida continúa, es eterna. Siempre se está en medio de la vida y la vida en medio de nosotros. Nos atravisa para llegar a otros, así como atravesó a otros, para llegar hasta nosotros. La vida es incontrolable, poderosa, inalienable, misteriosa, creativa. La vida es salvaje: es el amor.



viernes, 21 de enero de 2011

Imaginación y Política


El gran potencial de la imaginación es la creación de la vida concreta, el tipo de existencia que se vive como individuo y como colectividad. Ya que como piensa Bachelard haciendo un eco de Nietzsche, la imaginación es una facultad "supra" o "sobre" humana y paradojicamente, también lo más humano, es la dimensión humana que lleva al hombre más allá de su propia humanidad y de lo que es, iniciando el camino de los posibles, la senda que el alma se traza al iniciar un camino. La filosofía se nutre de esta facultad pero sobre todo la literatura y la poesía, convirtiéndose así, en las herramientas fundamentales para la construcción en un primer momento, del presente y del futuro de un individuo y de un pueblo, pues las implicaciones de la imaginación en el individuo tocan las esferas más importantes de su voluntad y su vida afectiva, qué imagina el individuo está fundamentalmente relacionado con qué siente y qué hace ese individuo; y simultáneamente, qué historias se cuenta un pueblo, ahora planteado más correctamente como qué historias ve y escucha el pueblo, definen fundamentalmente tanto el proyecto como el presente de ese pueblo.

Siempre y en todo momento la imaginación juega un papel clave en la vida humana, el hombre como individuo y colectividad siempre se está y está imaginando, y así, se determina a actuar, primero imagino luego actúo. La imaginación tiene mucho más que ver con la vida concreta que con el entretenimiento como general y cómplicemente se piensa, dejando la imaginación en manos de negociantes del espectáculo y la basura publicitaria, que son lo mismo, pues ahora la imaginación siempre y solamente tiene que ver con comprar o pagar algo. El arte de la palabra como literatura, poesía y filosofía son las herramientas más sofisticadas para tal labor, y sobre todo, para desarrollar voluntaria y conscientemente esta labor, para decidir qué imaginar, y con ello, qué camino vislumbrar en el horizonte y seguirlo, aún cuando se nos dice o parece ser que no hay ninguna salida: La imaginación es la dimensión de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario